INTOCABLE

Publicado el 12 de diciembre de 2024, 22:28

(Trailer) https://www.youtube.com/watch?v=iwrVic8tSMQ

Título original: Intouchables

Género: Comedia dramática

Dirección: Olivier Nakache, Éric Toledano

Guion: Olivier Nakache, Éric Toledano

Duración: 112 minutos

País: Francia

Idioma original: Francés

Estreno: 2 de noviembre de 2011 (Francia)

Donde ver? Netflix, PrimeVideo y Movistar Plus 

¿DE QUÉ VA LA PELÍCULA?

Esta película titulada ''Intocable'' trata sobre la amistad entre Philippe, un hombre muy rico que quedó tetrapléjico, y Driss, un joven sin experiencia que empieza a trabajar como su cuidador.

A pesar de ser muy diferentes, los dos se llevan bien: Driss trae alegría a la vida de Philip, y Philip ayuda a Driss a mejorar como persona. La película muestra cómo se apoyan mutuamente y enfrentan sus problemas juntos.

 

CRÍTICA CONSTRUCTIVA:

Momentos en la película en que habría que echar un ojo:

Términos que no se deberían usar:

En esta película se mencionan estos términos: Minusválido y disminuido.

  • Minusválido literalmente significa "menos válido" o "menos capaz", lo cual sugiere que la persona tiene menos valor o capacidad que los demás.
  • Disminuido implica una reducción o inferioridad, lo que no refleja el potencial ni las capacidades reales de las personas con diversidad funcional.

''Es una putada como dicen'': (Driss a Philip)

La frase "Es una putada, como dicen"   usa un lenguaje  violento para describir la diversidad funcional. Al decirlo, da la impresión de que tener diversidad funcional es solo algo negativo o una "desgracia".

Facilidad monetaria:

En esta película (y en muchas más) siempre se muestra que la persona con diversidad funcional tiene mucho dinero y puede permitirse los mejores recursos cuando en la vida real o lo que ''mas sucede'' no es así. Mostrar a personas con diversidad funcional con mucho dinero en las películas puede ser una forma de simplificar la narrativa, pero esto distorsiona la realidad de la mayoría de las personas con diversidad funcional, quienes no siempre tienen acceso a recursos financieros ni a una vida tan privilegiada.

Cuando contratan al chico, fomentan la no preparación en el trabajo con personas que necesitan especialistas para atender sus cuidados especiales.

Al ser una película, esto puede llevar mucha repercusión y esto puede llevar a la desinformación de la manera de percibir el cómo cuidar o estar con personas con alguna diversidad funcional. Haciendo así que pueda llegar a haber malos tratos psicológicos y físicos de parte del cuidador y sentimientos infravalorados por parte de la persona con diversidad funcional.

Preocupaciones constantes hacia la persona con diversidad funcional cuando esa persona está perfectamente orientada, en la película se ve como dicen a Philip: ''como lo vas a contratar, te va a llevar por mal camino, es informal y no tiene las actitudes que tendría que tener'' y lo muestran como si Philip no fuese consciente de todo ello.

Estas acciones refuerzan una visión paternalista de la diversidad funcional. Esta perspectiva no solo subestima la autonomía y juicio de las personas con diversidad funcional, sino que también limita su capacidad para formar relaciones auténticas y tomar decisiones en sus propias vidas.

''Yo si fuese tú me pegaría un tiro'' (De Driss a Philip)

La frase es capacitista porque refleja una visión limitada y dañina de la vida con diversidad funcional, al sugerir que la única salida a la situación de Philippe sería la muerte, lo que niega su valor como persona y su  capacidad para vivir plenamente, independientemente de su diversidad funcional.

En la película le mencionan a Philip ''imagínate que es una gorda, fea o discapacitada'' refiriéndose al amor que podría llegar a recibir y también en la parte donde Philip cambia las fotos donde se le ve con la silla de ruedas y pone en las que sale antes del accidente.

Estos dos conceptos son capacitistas porque asocian la diversidad funcional con lo "menos deseable" o "menos atractivo", sugiriendo que las personas con diversidad funcional que no tienen el mismo derecho a ser amadas o deseadas que aquellas sin diversidad funcional. Este tipo de comentarios refuerza estigmas y prejuicios que marginan a las personas con diversidad funcional en los aspectos más básicos de la vida, como el amor.

La idea de que siempre una persona con diversidad funcional tiene que ser "salvada" por alguien que no tenga diversidad funcional refuerza un concepto paternalista que reduce la autonomía y el valor de las personas con diversidad funcional. Este enfoque sugiere que las personas no pueden encontrar su propio camino hacia la felicidad y necesitan a alguien "sin diversidad funcional" para guiarlas en su vida diaria o darles un motivo para seguir viviendo. Esta visión ignora las capacidades de las personas con diversidad funcional para tomar decisiones, vivir de forma independiente y crear relaciones amorosas o de amistad sin depender de otros para "ser salvados". Además, refuerza la idea de que la diversidad funcional es algo negativo y que siempre requiere de una tercera persona para mejorar.

Hay que recalcar que el papel de ''Philip'' lo ha recreado una persona sin diversidad funcional.

Hubiese estado bien que este papel lo hubiese recreado una persona con diversidad funcional para que la representación fuera más auténtica y realista. Si alguien con diversidad funcional hubiera interpretado el papel de Philippe, se habría mostrado de manera más real cómo es realmente vivir con una diversidad funcional. Además, esto habría dado visibilidad a las personas con diversidad funcional en la industria del cine, que a menudo es muy limitada. De esta manera, la historia habría transmitido un mensaje más inclusivo y respetuoso.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios